fACEBOOK-ICO

Inicio

Si hay algo que destacar es que en la segunda mitad de la década de los 90s, muchas series anime han logrado generar impacto en los niños de esa generación, esto debido al éxito que tuvieron en relación a sus temáticas y lo emotivos que llegaron a ser en cierto grado.
En esta oportunidad, hablaremos solo de dos de estas series, ambas tienen que ver con personajes irreales o, como sus creadores los llaman, ficticios, pero que llegan a ser tan creativos y diversos que merecen más que el elogio de solo los niños.
Estas series de anime llevan por nombre Pokémon y Digimon, ambos hacen referencia a un grupo de jóvenes de entre 3 y 8 integrantes que están bajo la compañía de unos monstruos con diferentes poderes o capacidades, estos últimos les brindan protección y batallan contra otros monstruos que son iguales o más poderosos que ellos.
Los poderes y habilidades que tienen estos monstruos en ambas series, están relacionadas a los principales elementos de la naturaleza, así como la tierra, el fuego, el aire, el agua, la vegetación, la electricidad, la magia y lo místico. Veamos a continuación las características de cada serie y, finalmente, el impacto de cada uno de ellos.
Pokémon
Se trata de un joven de 10 años, Ash Ketchum, quien inicia sus actividades bajo el propósito de convertirse en el mejor entrenador Pokémon de la historia, para ello inicia su recorrido por varias islas desde su comunidad, el Pueblo Paleta, y lo hace en compañía de su amigo Pikachu, uno de los 150 primeros Pokémon.
A medida que va viajando por diferentes pueblos y participando de diferentes torneos o competiciones con los Pokémon que llegó a atrapar, él conoce a diferentes personas, de los cuales solos dos lo acompañan, Misty y Brock. Es ahí cuando también aparecen los personajes “antagónicos” Jessie y James, quienes junto a Meowth, un Pokémon parecido a un gato, conforman el equipo Rocket.
En cada capítulo, Ash aprende una lección de vida y de protección con los Pokémon, algo que, sin duda, es valorable, puesto a que indirectamente, la serie anime enseña a los niños a cuidar de los animales; esto, en parte, porque muchos de los Pokémon se inspiraban en especies reales de animales.
Al menos esto es lo que sucede en general durante los episodios de la primera generación, aquellas que se difundieron durante los años 90 y que posteriormente al iniciar el nuevo siglo, comenzaron a lanzarse nuevas temporadas y muchos más Pokémon.
Digimon
Por su parte, Digimon se trataba de ocho jóvenes: Tai, Matt, Sora, Mimi, Joe, Izzy, T.K. y Kari; todos ellos, niños elegidos del mundo real que tenían como misión principal salvar al mundo de los Digimon de aquellos Digimon malignos que amenazaban con su futuro.
Durante la primera temporada, que también se transmitió en la década de los 90, los muchachos van conociendo poco a poco su misión en ese mundo irreal, además de los diferentes poderes de los Digimon que correspondían a cada uno de ellos. Por varios episodios, ellos van armando el rompecabezas que implicada su misión y a varios otros Digimon.
Poco a poco, a medida que los Digimon evolucionaban, iban venciendo a diferentes Digimon malignos y aprendían lecciones de vida que los hacían reflexionar sobre sus problemas en el mundo real. Sin duda, también se trata de otra serie anime que, a través de lo ficticio, da mensajes de aliento y superación a los niños.
En ambos casos, los monstruos evolucionan, es una de las varias características que comparten, además de tratarse de monstruos a cargo de niños/jóvenes que tienen misiones y metas por cumplir.

Autor
Categorías

El anime se distingue por sus extravagantes personajes de acciones desmesuradas que por lo general tienen una misión. Los protagonistas de los animes representan fielmente el género que representan, por ejemplo, un anime romántico sería extremadamente tierno y dulce, mientras que un anime gore tendría un desbordamiento de sangre y violencia.

Los animés más populares de todos los tiempos son:

• Dragon Ball y Dragon Ball Z
Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos.

• Caballeros del Zodiaco
La serie se centra en un grupo de jóvenes guerreros denominados caballeros, cuyo protagonista principal es Seiya (caballero que porta la armadura de Pegaso). Estos guerreros luchan del lado de la diosa griega Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. Para sus batallas, cada caballero utiliza su energía interior ligada al universo (el «cosmos»), sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras (originalmente llamada cloth), todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones.

• Astroboy
Astro Boy es una serie de ciencia ficción situada en un mundo futurista donde los robots coexisten con los humanos. Se centra en las aventuras del personaje homónimo “Astro Boy”; un poderoso androide creado por el jefe del Ministerio de Ciencia, el Doctor Tenma. El Dr. Tenma creó a Astro para reemplazar a su hijo Tobio, quien falleció en un accidente automovilístico. Tenma incorporó en Astro las memorias de Tobio y procedió a tratarlo como si fuera el verdadero Tobio. Sin embargo, el Dr. Tenma pronto se da cuenta de que el pequeño androide no podía llenar el vacío de su hijo, especialmente teniendo en cuenta que Astro no puede crecer ni expresar la estética humana. En la edición original de 1960, Tenma termina rechazando a Astro y lo vende a un cruel dueño de un circo, Hamegg.

• Naruto
Naruto Uzumaki es un ninja adolescente que tiene encerrado en su interior al Zorro de Nueve Colas. Doce años antes del inicio de la serie, este demonio atacó a la Aldea Oculta de la Hoja matando a muchas personas. Como consecuencia, el líder de la aldea (el Cuarto Hokage, Minato Namikaze) sacrificó su vida utilizando el Shiki Fūjin para sellarlo dentro de Naruto cuando era un recién nacido, con lo que esperaba detener la masacre. Por ello, Naruto fue víctima de maltratos por quienes lo consideraban como el propio Kyūbi.

• One Piece
Veintidós años después de la muerte de Roger, un joven llamado Monkey D. Luffy, inspirado por la admiración que desde su infancia le tiene al poderoso pirata Shanks, comienza su aventura desde su hogar en el East Blue para encontrar el One Piece y autoproclamarse como el nuevo Rey de los Piratas.

Autor
Categorías