Si hay algo que destacar es que en la segunda mitad de la década de los 90s, muchas series anime han logrado generar impacto en los niños de esa generación, esto debido al éxito que tuvieron en relación a sus temáticas y lo emotivos que llegaron a ser en cierto grado.
En esta oportunidad, hablaremos solo de dos de estas series, ambas tienen que ver con personajes irreales o, como sus creadores los llaman, ficticios, pero que llegan a ser tan creativos y diversos que merecen más que el elogio de solo los niños.
Estas series de anime llevan por nombre Pokémon y Digimon, ambos hacen referencia a un grupo de jóvenes de entre 3 y 8 integrantes que están bajo la compañía de unos monstruos con diferentes poderes o capacidades, estos últimos les brindan protección y batallan contra otros monstruos que son iguales o más poderosos que ellos.
Los poderes y habilidades que tienen estos monstruos en ambas series, están relacionadas a los principales elementos de la naturaleza, así como la tierra, el fuego, el aire, el agua, la vegetación, la electricidad, la magia y lo místico. Veamos a continuación las características de cada serie y, finalmente, el impacto de cada uno de ellos.
Pokémon
Se trata de un joven de 10 años, Ash Ketchum, quien inicia sus actividades bajo el propósito de convertirse en el mejor entrenador Pokémon de la historia, para ello inicia su recorrido por varias islas desde su comunidad, el Pueblo Paleta, y lo hace en compañía de su amigo Pikachu, uno de los 150 primeros Pokémon.
A medida que va viajando por diferentes pueblos y participando de diferentes torneos o competiciones con los Pokémon que llegó a atrapar, él conoce a diferentes personas, de los cuales solos dos lo acompañan, Misty y Brock. Es ahí cuando también aparecen los personajes “antagónicos” Jessie y James, quienes junto a Meowth, un Pokémon parecido a un gato, conforman el equipo Rocket.
En cada capítulo, Ash aprende una lección de vida y de protección con los Pokémon, algo que, sin duda, es valorable, puesto a que indirectamente, la serie anime enseña a los niños a cuidar de los animales; esto, en parte, porque muchos de los Pokémon se inspiraban en especies reales de animales.
Al menos esto es lo que sucede en general durante los episodios de la primera generación, aquellas que se difundieron durante los años 90 y que posteriormente al iniciar el nuevo siglo, comenzaron a lanzarse nuevas temporadas y muchos más Pokémon.
Digimon
Por su parte, Digimon se trataba de ocho jóvenes: Tai, Matt, Sora, Mimi, Joe, Izzy, T.K. y Kari; todos ellos, niños elegidos del mundo real que tenían como misión principal salvar al mundo de los Digimon de aquellos Digimon malignos que amenazaban con su futuro.
Durante la primera temporada, que también se transmitió en la década de los 90, los muchachos van conociendo poco a poco su misión en ese mundo irreal, además de los diferentes poderes de los Digimon que correspondían a cada uno de ellos. Por varios episodios, ellos van armando el rompecabezas que implicada su misión y a varios otros Digimon.
Poco a poco, a medida que los Digimon evolucionaban, iban venciendo a diferentes Digimon malignos y aprendían lecciones de vida que los hacían reflexionar sobre sus problemas en el mundo real. Sin duda, también se trata de otra serie anime que, a través de lo ficticio, da mensajes de aliento y superación a los niños.
En ambos casos, los monstruos evolucionan, es una de las varias características que comparten, además de tratarse de monstruos a cargo de niños/jóvenes que tienen misiones y metas por cumplir.
Dos de los animes con mayor impacto en la década de los 90
Publicado
Autor
Natsuyoru - Blog Anime Comics
Categorías
Criticas